DELART, nuevos tiempos para la lírica

DELART, nuevos tiempos para la lírica

¿Seguimos empeñados en etiquetar la música?

Sergio de la Puente es un compositor, pianista y productor musical granadino ya habitual en la música de cine. Entre sus trabajos, se encuentran temas como ‘Sin Fin’ ‘La Dama y la Muerte’, ‘Azul y no tan Rosa’, ‘Amigos’ o ‘La Noche de las Dos Lunas’, nominada al Goya 2020 a Mejor Canción. Además, Sergio ha colaborado con grandes nombres de la industria musical, como Dulce Pontes, Ara Malikian o Estrella Morente, entre otros. Cuando conoció a Artes lo tuvo claro y dio el paso para configurar el modelo conceptual Delart

El tema ‘Sígueme’, su primer single bajo el sello homónimo, es preámbulo artesanal del proyecto de música orgánica pensado para el directo En ‘Sígueme’  han colaborado grandes músicos como Federico Marini, Alberto Guio, Joan Martorell, Mar Sánchez o Jesús Bachiller.

A lo largo de su dilatada carrera Artes ha lanzado cuatro álbumes propios y dos con la banda The Breitners, que fusiona el jazz y el hiphop. En su trayectoria musical también se destaca su colaboración con artistas de la talla de Frank T, Crew Cuervos o Zénit, su participación en el Quijote hiphop, su papel como director de la Rootsjam del Marula Café y sus actuaciones en grandes festivales, como el Cultura Urbana, Viñarock o el Festival de Jazz de Vitoria. En la actualidad prepara además un libro multimedia con sorpresa.

Artes celebra haber conocido a Sergio de la Puente, como casi todo lo que asume, con respeto y entusiasmo. Sin embargo, quienes le conocemos bien sabemos que su carácter es además el del recién llegado, que admira con ojos de niño cualquier acontecimiento que le emocione, aunque hace mucho que lidia con beats y letras (más de dos décadas).

El proyecto DELART fue concebido por De la Puente como un laboratorio musical para nuevas inquietudes, combinando jazz, soul, rap y funk con ecos del rock sinfónico de los setenta. Una elegante fusión de estilos para un tiempo nuevo, más allá de etiquetas y gustos. El grupo audiovisual Mediaset ha acogido diferentes directos del proyecto en sus dos canales de televisión en abierto y en esto días ya disfrutamos el primer tema en directo. Merece la pena reconocer el lento despertar de estos canales de comunicación a la música contemporánea no comercial que hasta ahora no ha tenido apoyos salvo en las cadenas del estado.

Es curioso que algunos profesionales reconocidos del hip hop miren a otro lado, desde una crítica purista al respecto de quienes actúan en estos medios. Recuerdo que Artes no es el único, pero reivindico que ha trabajado mucho para dimensionar su obra, sin pensar a quién llegaba. ¿Hipocresía? Cada uno sabe de qué hablo. He realizado seis eventos de apoyo al hip hop a lo largo de dos décadas. He apoyado y trabajado con artistas emergentes y consolidados. Con todos he expresado el mismo respeto. Es hora de reivindicar que hay música buena o mala, no rap auténtico (aceptado o no por los profetas del movimiento) o aficionado. Tampoco hoy podemos medir los medios por su desarrollo programático porque las cosas han cambiado. 

¿Es rap la critica a políticos y monarcas realizada por artistas desconocidos, a quienes se apoya  porque queda bien y por lo que dicen? La libertad ha de ser para todos y el respeto también. Ah, los puristas dejan de serlo cuando tiene la oportunidad de ser los protas. ¿A que sí?

César Cid

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