Kultama, una historia de madurez

Kultama, una historia de madurez

En el texto promocional del último disco de Kultama  “Insomnio”se puede leer: “basado en hechos reales”. Un guiño directo a la autenticidad desde la verdadera experiencia, ahora que los artistas -producto pintan la escena de buen rollo y nula calidad. Muy pocos artistas pueden presumir de haber pisado escenarios de los cuatro continentes, en más de 20 países durante 25 años, con cuatro álbumes  en solitario y otros tantos con su crew, la primera formación de hip hop de nuestro país: VKR. Jean Claude Nsombolay nació en Madrid en 1978, de padres congoleños. Se crió en el madrileño barrio Torrejón de Ardoz, cuna del movimiento cultural urbano más significativo de la historia reciente. Creció entre los sonidos de la vieja escuela americana que sembró el hip hop en el mundo a partir de los primeros ’80 y, no podía ser de otra forma, balbuceó con versos desde muy joven. En 1989 escribió sus primeras letras. Un año más tarde unió su inquietud a la de Zarman y juntos crearon Power Posse, su primera formación, que en 1992 cambiaría su nombre por el de No Name. Entra en contacto con otros artistas y grupos emergentes como We Solos (Sr. Tcee y F. J. Ramos) o Mc Poison. en 1994 y tras innumerables colaboraciones entre ellos, los cinco artistas deciden unirse para crear la primera formación española consolidada, hoy referencia histórica del la cultura hip hop en español: VKR, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop. Desde ese momento VKR escribirían las primeras páginas del rap español y sus disciplinas afines. Con VKR Kultama ha grabado 5 álbumes y una decena de singles desde 1996 hasta 2010. En paralelo ha proyectado una sólida carrera en solitario como Mc.

En 2006 presentó su primer Lp en solitario: «Nacional e Importación»,aunque anteriormente en el año 2000 ya habia editado los singles “al ritmo de la noche”. Entre tanto colaboraba en más de 40 producciones distintas y realizaba centenares de directos con artistas punteros como Mala Rodríguez, Jotamayúscula, Sfdk, Frank T, Hablando en plata, La Excepción y Bebe entre otros. En 2009 Entregó su segundo bombazo: «The End», un álbum de evolución con el que ha girado por medio mundo. En 2010 dirigió y presentó el programa Generación Kultama en Loca Fm. En 2011dio el salto al rap con banda con la formación The Buntaman Band, compuesta por Jorge Fernández, Pep Domínguez, Daniel Murillo, Sholo Truht, Iman y Dj Art2, artistas con mas de 15 años de experiencia. No existe rincón en España donde no haya rapeado. De Puerto Rico a Japon, pasando por Amsterdam, Alemania o Francia, Guatemala, Panama y Usa. Otra faceta es la de Dj. Sus sets reúnen a los aficionados más exigentes a los ritmos negros de todas las épocas. además de haber recorrido gran parte de la geografía española, también ha realizado sesiones en ciudades como Sofía, Santiago de Chile, México DF y Rabat. Kultama es un referente del rap en castellano y de la cultura hip hop. Un artista inquieto y creativo, hijo de su tiempo y portador de un talento extraordinario.

Nueva etapa

Kultama ha producido y protagonizado un documental que resume los cuatro años que el artista ha vivido en USA que ha llamado «Madrid- Nueva York, subidas y bajadas». Él te lo cuenta:

“Gracias a la música, gracias a mi larga implicación en la cultura hip hop, tuve la suerte de viajar a EE.UU. y hacer contactos. Después de unos años, en un momento concreto de mi vida,  decidí trasladarme a New York, en principio solo por unos meses y sin billete de vuelta. Mi experiencia vital en la Usa de Trump ha sido crucial. Cuatro años indocumentado, como uno de tantos que pretende sobrevivir en aquella jungla de asfalto. Cuando creí que mi condición podría arreglarse, me denegaron el permiso de residencia. Ni siquiera me ayudó el hecho de ser hijo de padre nacionalizado… Entre tanto llegó la pandemia y con ella una parálisis social de varios meses. Con este panorama conseguí volver a casa, regresar a España».

En breve documental, nuevo videoclip y un montón de nuevos proyectos. Descubre a Kultama.

 

César Cid

 

 

Share

Volver arriba