La muerte de dios

La muerte de dios

El mundo de la música llora la muerte del gigante Quincy Jones. Escucha al experto Juan Miguel Ramírez de Cartagena

Lejos de parecer exagerado con el titular, asumo cualquier crítica al respecto, pero defiendo mi admiración – y la de medio mundo- por un personaje fundamental de la cultura del siglo veinte, que ha fallecido hace unas horas: Quincy Jones. Hoy leeremos un buen número de referencias alegóricas sobre su persona de fácil conciliación. El gran productor, descubridor de talentos, el promotor de los mejores éxitos de la música americana…

Pero no podemos olvidar que despedimos a un musico genial que tuvo que buscarse la vida muy joven, en los ambientes más espesos del primer tercio de siglo. Un documental reciente nos reveló su fragilidad física, en ocasiones fruto de excesos reconocidos. Varios ictus, trasplantes y otras intervenciones de importancia, que no le robaron tiempo ni ganas para seguir dando luz a varias generaciones. Eligió divulgar, experimentar y amar la música. trompetista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor.  Profundizó en las raíces de la música afroamericana y su repercusión en el tiempo que le tocó vivir. Creo no errar asegurando que nada le quedó por hacer.

Si bien llegó al público mundial al comienzo de los ochenta, Quincy forjó su personalidad musical en la década de los cincuenta como intérprete locuaz y persistente. Hablaba esta mañana con mi amigo y maestro Juan Miguel Ramírez de Cartagena- a quien escucharemos- al respecto de su intuición. En los sesenta viajó a Europa para empaparse y lo hizo tan bien que concibió musicales, bandas sonoras y producciones absolutamente originales para el momento.

No podría situarme ante su magna obra, así que recupero algunas canciones y discos que marcaron nuestra vida para siempre, como sugerencias. Descansa en paz Q.

Escucha a Juan Miguel Ramírez de Cartagena. Fundador de Énfasis Records, sello especializado en jazz contemporáneo y disciplinas afines. Divulgador, productor discográfico y promotor , Ramírez comenzó a importar discos del género como buen conocedor. Si bien el boom se vivió en la década de los ochenta, Juan Miguel comenzó incluso antes a proveer de lanzamientos a radios pequeñas y grandes.

César Cid

Body Heat     1974

Mellow MAdness 1975

The Dude 1981

Back on the block 1989

Q,s Jook Joint  1995

Share

Volver arriba