Urbaniak, veterana pasión

Urbaniak, veterana pasión

Es complicado encontrar a un músico (vivo) que haya protagonizado momentos estelares de la música del siglo XX y que siga dando que escuchar en lo que va del presente. Activo en redes sociales y más conectado que nunca con los nuevos movimientos, el polaco Michal Urbaniak continúa deleitando al mundo con su doble mirada, clásica y contemporánea, desde su residencia neoyorquina desde 1973.

Compositor, saxofonista, violinista y mecenas de nuevos talentos, Urbaniak  destacó especialmente a partir de su participación en “Tutu”, el mítico disco de Miles Davis. Los productopres y músicos más destacados demandaron su pericia: Quincy Jones, Billy Cobham, Stephane Grappelli, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Kenny Garrett, George Benson , Marcus Miller, Jaco Pastorius, Toots Thielmans, Kenny Kirkland, Larry Coryell, Lennie White y Alphonze Mouzon entre otros.

Creador y líder de los proyectos Jazz Legends, Fusion, UrbSymphony y Urbanator, Urbaniak ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha grabado más de sesenta discos.

Su participación en el mundo clásico no es menor. Ha grabado con las grandes orquestas sinfónicas del mundo y ha compuesto 25 bandas sonoras para varias películas. A nosotros nos interesa especialmente su participación imprescindible en la fusión de jazz  de los setenta y el acid jazz de los noventa. Esta larga etapa ha sido la más rica y creativa del maestro Urbaniak. Jazz, soul, funk y rap, con una mirada dilatada y brillante. Introdujo sonidos clásicos en el hip hop. El 1995 puso al rap en el escenario junto a una orquesta sinfónica de 60 interpretes, rompiendo así cualquier límite  posible con la creatividad musical.

Echa un vistazo y disfruta del veterano maestroUrbaniak.

César Cid

Share

Volver arriba